
Las librerías son negocios tradicionales, que en los últimos años se ven afectadas por las grandes superficies como supermercados. Además, las librerías, como cualquier otra empresa, tiene temporadas en que se vende más o menos. En este caso, la época alta del negocio de librería es el principio del ciclo escolar o se vende menos cuando los niños tienen vacaciones.
Para poder combatir estos dos grandes retos que sufre este negocio, por ejemplo, las épocas bajas de ventas, y la competencia de grandes superficies, hoy tenemos una serie de consejos para aumentar ventas que, si tienes un negocio de estos, ¡no te deberías perder!
AMPLIA LOS SERVICIOS DE TU LIBRERÍA
Una librería no tiene por qué vender obligatoriamente solo material escolar o material de papelería (como lapiceros, lápices, papel en todas sus variantes …). También puede vender libros de texto, mochilas o cartuchos de impresora. Además, aprovechando que la gran mayoría de los clientes son niños, ¿por qué no ofrecer también caramelos, pegatinas, cromos o juegos de mesa? Seguro que, además de acudir a comprar lo imprescindible, acaban por caer en la compra de artículos secundarios.
Un servicio que es interesante y se está convirtiendo hasta en fundamental, es ofrecer a los clientes la posibilidad de realzar copias e impresiones, a precios económicos y con alta calidad.
Incluye en tu negocio también artículos y envolturas de regalos para fechas especiales como San Valentín, día de las madre o padre, o cumpleaños.


LOCALIZACIÓN DE TU LIBRERÍA
¿Dónde es el mejor lugar para tener tu librería? Está claro que lugares próximos a colegios, institutos y universidades. Incluso establecerse enfrente de la misma puerta es una idea perfecta. También se debe tener en cuenta la economía de la zona o del barrio.
También es una buena opción instalarse cerca de zonas de oficinas y negocios, porque folios, carpetas y archivadores siempre son necesarios en cualquier trabajo y podrán aumentar tus ventas.
OFRECE SERVICIOS DE IMPRESIÓN DE PRODUCTOS
Hoy en día la personalización gana la batalla en todas las áreas. Personalizar está a la orden del día, por lo que, teniendo un negocio de librería, ¿QUÉ MEJOR OPCIÓN QUE PERSONALIZAR MATERIALES IMPRESOS?
Si la librería está en una zona de negocios, esta es la opción que sin duda más te va a ayudar a aumentar ventas. Todos los empresarios necesitan una serie de elementos básicos como: Tarjetas de Visita, Tarjetas de Presentación, Carpetas corporativas, Sobres y Hojas con Membrete. Si acuden a tu librería y ven que en el mostrador tienes estos productos, y que los pueden personalizar, les darás comodidad y soluciones para el negocio.
Si además de eso, ofreces regalos personalizados para empresas o particulares como por ejemplo calendarios de pared, marca páginas, invitaciones, etc… entonces seguro que las ventas no pararán de subir.


– MEJORA LA CALIDAD Y RAPIDEZ DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
Si en algo han marcado una diferencia las grandes cadenas comerciales es en la limpieza de los locales, la facilidad para acceder a una gran variedad de productos, la eficiencia de los vendedores y la automatización de algunas operaciones, como la generación de facturas.
Es algo que notamos rápidamente cuando visitamos un local pequeño y el vendedor tarda demasiado en atender nuestro pedido. Analiza qué cosas están bien, qué debes mejorar y si hace falta que inviertas en tecnología, como un sistema de punto de venta y administración. Este punto es sumamente importante, porque los consumidores se han vuelta más impacientes y exigentes, y hoy las opciones en el mercado son muchas.
Recuerda que debes tener en cuenta que una librería es uno de los negocios que no requiere grandes inversiones, pero si requiere un trabajo continuo, una atención personalizada y calidad en el producto.
El éxito de cualquier empresa empieza por el trato con el cliente y acaba por la calidad de los productos y servicios, por lo que, teniendo en cuenta estos consejos, y cuidando el negocio, harás con que este negocio perdure en la sociedad de hoy en día.
